lunes, 18 de junio de 2007

Orígenes del título

Aunque desde el Renacimiento tenemos constancia de grandes jugadores de Ajedrez, que destacaron por encima de todos sus contemporáneos, principalmente en Europa, nadie hasta 1872 reclamó tal título. Wilhelm Steinitz, después de proclamarse vencedor del torneo de Londres de aquel año, se consideró a sí mismo como campeón del mundo.
Aunque nadie reconoció aquel título, tampoco nadie se lo intentó discutir, hasta que en 1883, Johannes Zukertort, vencedor del torneo de Londres por delante del propio Steinitz, se atrevió a considerarse a su vez, campeón del mundo. Inmediatamente se iniciaron las negociaciones de un match para dirimir el disputado título. Fue una negociación ardua, ya que ninguno de los dos quería aceptar la condición de aspirante al título, pero finalmente en 1886, se disputó el primer Campeonato del mundo de ajedrez.
El resultado fue de 10 victorias para Steinitz, 5 para Zukertort y 5 empates; +10 =5 -5.
Desde la creación del título hasta la Segunda Guerra Mundial, no había organismo alguno que regulase el funcionamiento del campeonato del mundo. El título que nació como una excentricidad de Steinitz fue pasando entre las manos de los mejores ajedrecistas de la época, siendo casi siempre el campeón el que determinaba cuándo, cómo y con quién ponía el título en juego. En ciertas ocasiones, como en 1910 cuando Lasker jugó contra Schlechter, aunque las condiciones del encuentro no se hicieron públicas, se especula con que si el resultado del match era 1-0, 2-1 o 3-2 en favor del aspirante, el match sería dado por empatado, ¡reteniendo consecuentemente el título el campeón!

No hay comentarios: