domingo, 17 de junio de 2007

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUE ES EL AJEDREZ?

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del juego llamado chaturanga (del sánscrito ‘cuatro miembros’), que se practicaba en la India en el siglo VI.
Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar la mente. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).
Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas de este juego, con o sin el tablero.
Se denomina ajedrecista a la persona que juega al ajedrez


¿QUE SE NECESITA PARA JUGAR?

Para jugar, es preciso contar con el tablero de ajedrez y las piezas; si bien dos personas que sepan de memoria las posiciones, pueden jugar (a la ciega) simplemente diciendo los movimientos. Además, deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competiciones.

¿QUE ES EL TABLERO DE AJEDREZ?

El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 × 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
Los elementos básicos del tablero son:
Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.
Diagonal. Es cada una de las 26 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
Esquinas. Cada uno de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.
Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas.

¿QUE ES LA TÁCTICA AJEDRECÍSTA?

Se entiende por táctica ajedrecística al conjunto de procedimientos, generalmente implicando una o unas pocas jugadas, por las que un jugador intenta ejecutar en el tablero una idea sencilla. El objetivo de una maniobra táctica es obtener algún tipo de ventaja, entre las cuales la más característica es ganar material.

La dama blanca está clavada por la dama negra
Por la forma en la que se mueven las piezas, surgen maniobras tácticas características. Por ejemplo, el caballo es capaz de atacar dos casillas alejadas entre sí y sin que importe el que haya muchas piezas alrededor. Eso favorece el que esa pieza pueda realizar con frecuencia ataques dobles. Como su nombre indica, un ataque doble es aquél en el que se ataca a la vez dos piezas, de forma que una de ellas será necesariamente capturada. Otro ejemplo es la maniobra conocida como clavada en donde se ataca cierta pieza por una fila o diagonal y resulta que ésta no puede retirarse ("está clavada"), dado que si lo hace, otra pieza más valiosa que se encuentra tras la pieza atacada en esa fila o diagonal quedaría amenazada. Existen muchas otras maniobras típicas semejantes, que se producen muy frecuentemente y con las que todos los jugadores se familiarizan pronto. Algunas de las maniobras características más importantes se detallan en el artículo sobre tácticas.
Un tipo particular de maniobra táctica se conoce como combinación en donde uno de los bandos, muchas veces sacrificando material, fuerza al otro a realizar una serie de jugadas so pena de perder la partida. El objetivo de una combinación es obtener a cambio del material sacrificado ventajas más importantes, tales como el jaque mate, o bien recuperar con creces el material más adelante. Algunas combinaciones requieren de un alto grado de originalidad y fantasía, por lo que son uno de los aspectos más espectaculares del ajedrez. Por ello, algunos jugadores, y muy especialmente el ex-campeón mundial Mikhail Tal, se han hecho famosos principalmente por su capacidad de realizar combinaciones inesperadas y, a menudo, muy arriesgadas.

¿QUE ES LA ESTRATEGIA AJEDRECÍSTICA?

Se conoce como estrategia ajedrecística al conjunto de planes que realiza un jugador para obtener ventaja en una partida a medio o largo plazo. Las decisiones estratégicas pueden influenciar el futuro de una partida durante muchas jugadas, o incluso en su totalidad.
Un ejemplo típico de decisión estratégica es la de eliminar piezas con el fin de alcanzar un final de partida. Esto puede ser ventajoso en diversas ocasiones. Por ejemplo, si se tiene ventaja material, dicha ventaja suele ser más fácil de explotar cuanto menos piezas existan. Por otra lado, si el contrario tiene la iniciativa o incluso un fuerte ataque, cambiar piezas puede también contribuir a que dicha iniciativa o ataque se disipe. La decisión estratégica de gran alcance debo cambiar piezas debe entonces llevarse a la práctica por medios concretos, tácticos.
En la estrategia ajedrecística se suelen definir dos tipos distintos de elementos. Por una parte, están los elementos estáticos, que influencian la partida durante largos periodos de tiempo. Por otro lado, están los elementos dinámicos, que influyen durante un periodo más breve. A menudo, las decisiones estratégicas consisten en elegir cuál entre todos los elementos es el más importante. Por ejemplo, a menudo es posible al principio de la apertura conseguir capturar un peón a cambio de un considerable retraso en el desarrollo de las piezas. La pregunta es cuándo la ventaja estática que supone el disponer de más material se verá compensada por la ventaja dinámica que confiere el tener un mejor desarrollo. Esta comparación entre ambas ventajas será lo que hará que un jugador se arriesgue o no a realizar la maniobra de captura.
Son típicas ventajas estáticas:
Disponer de más material
Una mejor estructura de peones
Controlar más espacio, especialmente en el centro del tablero
Una mejor posición del rey
Piezas móviles contra piezas constreñidas por peones fijados
Pareja de alfiles contra alfil y caballo o dos caballos
Mientras que son típicas ventajas dinámicas:
Mejor desarrollo, en la apertura
Ganancia de tiempo
Disponer de la iniciativa o poder iniciar un ataque
Piezas mejor coordinadas
Un concepto fundamental dentro de la estrategia ajedrecística es la formulación de un plan de juego en donde el jugador establece lo que desea obtener de una posición. Es en la ejecución del plan de juego, es decir, el paso de las ideas estratégicas generales a la ejecución táctica, donde surge el conflicto entre ambos jugadores.
A las decisiones estratégicas se las llama también decisiones posicionales, y al juego que se desarrolla sin obvios motivos tácticos, de forma lenta y progresiva, se le suele llamar juego posicional. Los jugadores también se suelen calificar como posicionales o tácticos, según cuál sea su punto más fuerte.

¿CUALES SON LAS MODALIDADES ESPECIALES DEL JUEGO?

Existen muchas variantes de ajedrez, obtenidas cambiando:
el número de jugadores: varios jugadores a la vez, jugadores que se alternan...
las posiciones iniciales de las piezas: posiciones aleatorias como la modalidad Fischer, etc.
las reglas: ajedrez marsellés con dos movimientos por turno, ajedrez ganapierde cuyo objetivo es ser el primero en perder todas las fichas, etc.
el tablero: ajedrez Alicia con doble tablero, ajedrez hexagonal de Glinski con tablero hexagonal, etc.
el método de juego: ajedrez a la ciega sin ver el tablero, ajedrez postal, etc.

¿CUAL ES EL VALOR RELATIVO DE LAS PIEZAS?

Antes de entrar en el detalle de la táctica y estrategia ajedrecísticas, se debe comprender el valor de cada una de las piezas. El potencial de un jugador depende en principio de la relación del material, las piezas y peones, que posee, y las que posee su contrario. En general, tener más material es una importante ventaja. Pero la pregunta que surge entonces es ¿cuánta ventaja supone tener un peón más?, ¿o tener una torre frente a un alfil?, etc. Resulta por tanto a efectos prácticos de calcular qué capturas o intercambios son convenientes, tener medida del potencial de cada pieza.
El ajedrez es tan complejo que no hay una forma precisa de saber cúanto vale cada pieza. En ocasiones excepcionales, un peón puede ser superior a una dama y no es extraño encontrar situaciones en donde las piezas menos valiosas superan a las más potentes.
Sin embargo, en la práctica, se suelen utilizar criterios sencillos de evaluación de las piezas que aplica a "casos normales", es decir, la mayoría de las circunstancias que pueden encontrarse en una partida. En este sentido, el valor de cada pieza está relacionado con su movilidad, y por tanto, su capacidad de atacar las piezas y peones del contrario o defender las propias. De hecho, esta es una de las razones principales por las que evaluar una pieza se hace muy complicado: el valor fluctua según su posición en el tablero, capacidad de combinar su juego con el de otras piezas, etc. Por ejemplo, algo obvio es que una pieza será tanto más fuerte cuanto más movilidad tenga, lo que significa que, en la mayoría de casos, será más fuerte hacia el centro del tablero que en la periferia, más fuerte si tiene filas (torre) o diagonales (alfil) abiertas que utilizar, etc. Todos estos factores hay que sopesarlos para obtener una evaluación realista de la fuerza de cada pieza. Una discusión precisa de estos puntos se encuentra en el artículo Valor relativo de las piezas de ajedrez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bonita tu pagina ya que cuenta con informacion clara y concisa, estos conceptos a mi parecer son basicos y necesarios para todos los que practicamos este deporte. Sigue adelante y deja cualquier cosa (tu casa, tus padres, tu esposa, tu perro :)lo que sea) pero nunca dejes de jugar ajedrez... Exitos...

Anónimo dijo...

EsTa PaGiNiTa De M!3R#@ NO ENSEÑA nada no aprendi nada sobre el ajedrez yo quiero llegar hacer una gran profesional del ajedrez asi q lamento decirle que su pagina no me gusto nada tiene que dar mucho mas sobre la informacion del ajedrezz... y tambien le quiero aclarar q los mejores jugadores de ajdrez son los arabess porque dicen que en arabia se inventò el ajedrez... le voy a mandar a cerrar esta paginita que no sirve para nada... busquece otro trabajo xq ajedrez no te va muy bien visite mi pagina q se llama www.ajedresarabe.com.as

rodrigo dijo...

¿Hay algún motivo por el cual el rey blanco empieze en casilla negra y el rey negro en blanca?

rodrigo dijo...

¿Hay algún motivo por el cual el rey blanco empieze en casilla negra y el rey negro en blanca?

Unknown dijo...

como se resuelve este ejercicio de ajedrez
1) e4 - e5
2) Cf3 - f6
3) x - x
4) + - R
5) x + -
6) A - + - R
7) + -
8) + -
9) h4 - Rg7
10) + -
11) ++ -

Unknown dijo...

buenas tardes a mi hijo le mandaron a investigar sobre la biografía del actual campeón mundial absoluto del ajedrez y la biografía de la actual campeona femenino del ajedrez no logro encontrar nada sobre esas dos preguntas y lo que medio encuentra sale confuso si me podrian ayudar se lo agradezco de antemano muchas gracias mi nombre ANGIE BASTIDAS ..

Unknown dijo...

muy buenas alguien me puede decir si cuando el contrario te ha e jaque al Rey y nuevo el rey a otra casilla donde también estaría en jaque con otra pieza. el contrario me tendrtendría que avisar de que ahí también estoy en jaque. o por el contrario pierdo la partida directamente.

Anónimo dijo...

Puede rey comer a reina?

Anónimo dijo...

Puede el rey comer a la reina en ajedrez?

Diego Barrera dijo...

Hola alguien me puede explicar si yo estudió aperturas como ponerlas en práctica?